lunes, 30 de mayo de 2011

Mi confrontación con la docencia

ELEAZAR BERNAL GÓMEZ

El presente documento, está orientado fundamentalmente, a dar cumplimiento a la actividad 3 “El ser y hacer docente”, dentro de la unidad 1 “La Aventura de ser Maestro”, del modulo 1 “Práctica Docente y Reforma Integral de la Educación Media Superior”, en la Especialidad de Competencias Docentes.
La referencia,  es la lectura del documento la aventura de ser maestro de José M. Esteve, de la  Universidad de Málaga, ponencia presentada en las XXXI jornadas de centros educativos, en la Universidad de Navarra,  España, el 4 de Febrero del 2003. La experiencia acumulada en el transcurso de los años por el participante, así como las aportaciones de los compañeros que integramos,  esta 6a generación.
Licenciado en Ciencias de la Educación, desde 1981, tengo la oportunidad de laborar para la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria, (DGETA), soy de la idea de que el profesor nace, pero también se hace a través del conocimiento y de la práctica.
Me considero un apasionado de mi trabajo, actualmente tengo la oportunidad de colaborar con la institución, Centro de Bachillerato Tecnológico agropecuario (CBTa) No. 117, como director del plantel, nadie nos enseña a ser director, tenemos que aprenderlo, por nosotros mismos, por ensayo y error, como dice Esteve, pero lo hace uno con alegría, con el ánimo de sentirse útil a los estudiantes, padres de familia y sociedad en general.
El objetivo es elevar la calidad de los servicios que se ofertan, son los estudiantes hacia dónde se orientan todos los esfuerzos, a los egresados del nivel medio básico con la modalidad presencial o escolarizada y la población adulta, con el Sistema Abierto de Educación Tecnológica agropecuaria (SAETA)
 Creo haber  tomado la decisión correcta, mi vocación está orientada a brindar un servicio, que mejor, mediante la educación. Mis orígenes en una comunidad rural, dieron rumbo, en gran medida a ello, es así que ingresé a la Facultad de Ciencias de la Educación, de Universidad Autónoma de Tamaulipas,  en Cd. Victoria, capital del mismo estado, de la cual egresé en el año de 1981.
Una vez más,  el área rural estaba presente en mi persona, se presenta la oportunidad de desarrollarme profesionalmente en un Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario,  (CBTa) partir de ese mismo año, como sucede hasta ahora, dichas instituciones, están ubicados y orientados a ofertar sus servicios educativos a la población rural.
El objetivo es ser maestro de humanidad –dice Esteve – lo que importa es ayudar a los alumnos a comprenderse a sí mismos y a entender el mundo que les rodea, aprendizajes significativos expresan los compañeros, utilidad práctica del conocimiento, en la vida cotidiana, es decir en la resolución de la problemática que se te presenta en la vida misma.
El autor habla de una renovación pedagógica, el deseo de mejorar el aprendizaje de los alumnos, las aportaciones del grupo están en función de la gran importancia que tiene la actualización profesional del docente, incorporando nuevas herramientas, formas y procedimientos, para hacer mejor las cosas, con estándares de calidad, basadas en competencias.
En la práctica, el profesor se encuentra con algunas dificultades, la primera es cuestión de identidad profesional, puesto que no le queda claro, en qué consiste ser profesor, puesto que no se tiene una vocación, los perfiles profesionales son muy diversos, Ingeniero, Contador, Veterinario, Abogado., etc., impartiendo clase en los centros escolares.
Como servidores públicos que somos, el maestro tiene un compromiso con los alumnos y padres de familia, que han depositado su confianza en nosotros para la formación de sus hijos, no podemos ni debemos defraudarlos, pues son su tesoro más valioso.
En nuestro quehacer cotidiano, encontramos fortalezas y debilidades, aquellas deben ser promovidas y aprovechadas al máximo, éstas deben representar un reto, un área de oportunidad.
Son la falta de infraestructura, mobiliario y equipo, generalmente lo que nos dificulta algunas acciones, pero la creatividad e ingenio del maestro no tiene límites y se han subsanado las inconsistencias,  acompañada siempre desde luego del alumno y todas sus potencialidades.
El orgullo de ser profesor, el trabajar día a día, por mantener en la sociedad, los valores de la cultura y del progreso, como dice Esteve, con trabajo solidario y colaborativo, en un marco de responsabilidad y apoyo mutuo, con valores y respeto hacia nosotros mismos y con los demás, a la naturaleza, las instituciones entre otras cosas, podremos aspirar a un futuro mejor
El recurso más importante de cualquier institución y de un país, es el humano, con actitud positiva, los que estamos en educación tenemos una muy seria responsabilidad.


3 comentarios:

  1. Profesor Eleazar:

    A través de su escrito ha modificado mi perspectiva de un director, aunque no menciona si ha tenido la experiencia frente a grupo, muestra la conciencia acerca de la labor docente así como de las problemáticas que se presentan, como la infraestrutura.

    No obstante, una coincidecia o destino, es que en momentos pasados de nuestra vida hemos tenido acercamientos con la docencia.

    Un punto que quisiera rescatar, es que mediante el desarrollo de las TIC´s y llevando a cabo lo que J. Adell menciona "comparir el conocimiento" logremos erradicar a los analfabetas tecnológicos.

    Saludos

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  2. Hola compañero.
    Muchas felicidades por tus comentarios. Suerte.

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  3. Hola Eleazar
    “CBTa 117 por la calidad educativa”
    Nuestros alumnos son unos expertos en el uso de internet, por ello nosotros nos vemos en la necesidad de aprender más sobre esta herramienta para brindarles aspectos más innovadores en la impartición de la asignatura.
    Saludos.
    Diana.

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